DRY RIVER

Sala: Sound Stage Madrid               10 de marzo de 2018

Cuando la elegancia, la fuerza y la pasión se unen.

El pasado sábado diez de marzo tuvo lugar en la sala Sound Stage de Madrid el concierto de Dry River  “ 2038 “,  el mismo nombre que su último trabajo de estudio. Reviradio, fiel a su compromiso con las bandas nacionales estuvo allí. Así fue y así os lo contamos.

Antes de entrar un materia no está de más conocer un poco a Dry River, que, como demostraron en el concierto de Sound Stage son de lo mejor que ha dado el rock nacional de todos los tiempos u ponen el listón de la calidad musical a una altura de vértigo.

El sexteto procede de Castellón, por cuya capital transcurre el cauce de un rio de caudal menguado que recibe el nombre Riu Sec (rio seco en español y Dry River en ingles). La banda se formó en 2004, con un elenco de músicos de dilatada trayectoria, dando lugar a un equipo que ha  bebido de muchas fuentes y que, aunque se les asocia al rock progresivo, su producción tiene un rango más amplio, pues si bien es cierto que contiene grandes dosis del citado género, también incorpora un poderoso contenido armónico y melódico, más presente que el virtuosismo individual.29388423_2056391031044180_6360004781850755072_n
Hasta la fecha los castellonenses han puesto en el mercado cuatro álbumes: “El circo de la tierra”, “Quien tenga algo que decir… Que calle para siempre “, “Rock & rollo y… ¡Caña! “, que contiene un DVD + CD en directo y el recientemente horneado “2038 “.

El concierto comenzó puntualmente con una presentación un tanto teatral, como es habitual,  al igual que la imagen de la banda, con todos sus miembros con el mismo tipo de chaqueta y corbata. Un aspecto algo atípico en la escena del rock, pero que pone de manifiesto el gusto de los levantinos por la puesta en escena

Dry River arrancó con “Fundido a negro “, segundo corte de su último trabajo de estudio, una canción de temática claramente ecologista y que muestra con claridad que un mensaje comprometido no tiene por qué ser musicalmente minimalista. La sofisticación en composición, arreglos e interpretación pueden ser un magnifico altavoz de las ideas que se quieren transmitir.

Sin un respiro enlazaron, como si fuese el mismo tema, con ” Pequeño animal “, segundo corte de “El circo de la tierra”. Una canción que, a pesar del título, no tiene el trasfondo ecologista del anterior, sino que de una forma metafórica parece hablar del ser humano, de sus frustraciones y fracasos y con una invitación a seguir adelante a pesar de todo y superar el desánimo.

A continuación llegó el turno de ” Rómpelo “, tercer corte de su nuevo  álbum. Una canción himno con ciertos matices de funk y jazz que levanto aún más a una audiencia ya entregada y donde la banda demostró, no solamente su capacidad compositiva e interpretativa,  también un concepto inteligente y eficaz para mantener al, publico atento y motivado. A destacar las elaboradas armonías vocales,.

Tras ” Rómpelo” interpretaron ” Frascos vacíos“, que apareceré como cuarto corte de su álbum de 2014 “Quien tenga algo que decir… Que calle para siempre “. Una deliciosa balada con tintes progresivos y un componente vocal en los coros apabullante, hasta el punto de dar la impresión, como en otros temas, de haber sido compuesto directamente sobre partitura, dada su complejidad.

El cuarto tema de la velada fue “Me pone a cien” , quinta pista de “2038“, donde se puso en evidencia que ser músicos serios no está reñido con el sentido del humor, pues la letra, escueta, pero muy directa, habla en tono jocoso de cómo crear un  éxito musical. De nuevo una demostración de excelencia vocal e influencias de géneros como el jazz.

Sin dilación, en un set list perfectamente estructurado, acometieron con ” Camino ” que aparece en sexto lugar en su última grabación. Un tema magistralmente concebido y ejecutado, con tintes barrocos en algunas partes y cuya letra parece girar en torno al desencanto de no poder comprometerse, de tener que adaptarse a lo ” políticamente correcto, hablando sobre temas manidos que para nada suscitan controversia.

Al otro lado “llegó a continuación. Esta canción aparece en séptimo lugar en el citado compacto ” 2038 “. Es una balada en clave de blues casi académico, con un exquisito gusto, y una gran apoyatura instrumental y, ¿Por qué no decirlo?, un cierto aire romántico en la letra.

Prácticamente en la mitad de la actuación un ” medley” de varias canciones. Muy bien seleccionado y construido pues en ocasiones daba la impresión de ser un único tema.

Irresistible ” interpretada en octavo lugar, es el tercer corte de su anterior disco Quien tenga algo que decir… Que calle para siempre “. Es un tema en la línea de los estadounidenses Toto,  en el que su letra, con cierto toque de humor, parece ir  dedicada a un emulo de John Travolta en sus tiempos de bailongo irredimible, eso sí: con una calidad en la línea de lo que ya es un rasgo de identidad de la banda castellonense.

Para la novena interpretación de la noche Dry River optó de nuevo por dos temas enlazados:” La mujer del espejo” y ” Bajo control“. Sexto corte de “El circo de la tierra” y segundo de Quien tenga algo que decir… Que calle para siempre”, respectivamente- El primero en una línea de rock progresivo muy definida y donde si hace presencia el virtuosismo. La letra, algo críptica, parece hablar en clave femenina de un ser desencantado con la vida, perdido en la indecisión, pero queriendo matar la imagen que proyecta (esa mujer del espejo) con la que no parece identificarse.
“Bajo control 2, por su parte, es un tema pleno de fuerza que tiene el hilo conductor de lo femenino con la canción anterior y habla de la manipulación sigilosa mediante la seducción.29468234_2056390837710866_2434995390223745024_n
En décimo y ” ultimo ” lugar, pues obviamente, siguieron los bises, ” Con la música a otra parte” que también en décima posición es el corte que cierra el álbum “2038” una canción que, a pesar de lo odioso de las comparaciones, recuerda a Asfalto. Un tema divertido que invita a participar al público y buena elección de cierre (Con la música a otra parte)

Como suele ser norma hubo bses. Estos fueron ” Me va a faltar el aire“, que aparece en cuarto jugar en el último compacto de la banda y ” Cautivos “, situada en octavo lugar del citado trabajo, enlazada con ” Traspasa mi piel ” que puso punto final a un concierto pleno de música y talento. La primera un auténtico baladrón repleto de emotividad y nostalgia, como su letra cuenta, queriendo detener el tiempo.

Cautivos “, por su parte, aparece en octavo lugar en “2038”. Una canción acústica en la línea de grandes bandas de EE.UU. y cuya letra habla de sentirse vivo huyendo de lo establece, del borreguísimo institucionalizado, de la corriente de pensamiento único.

Como broche final ” Traspasa mi piel “, canción que aparece en primer lugar en el anterior compacto Quien tenga algo que decir… Que calle para siempre” y que arranca con una fuerza avasalladora de voces armonizadas, seguida de una instrumentación contundente. Es una canción sofisticada que habla, o eso parece, de alguien cercano que aporta ilusión, emoción y alegría.

Resumiendo: fue una velada maravillosa, en una sal moderna y agradable, repleta de público motivado y entregado, una gala en la que hubo de todo menos aburrimiento. Con emotividad, humor, complicidad, virtuosismos y momentos estelares, como los duetos de guitarras, los elementos  teatrales desarrollados a lo largo del concierto y mucha y buena música.

MÚSICOS

  • Carlos Álvarez Prades. – guitarras, teclados, piano y coros.
  • Ángel Belinchón Calleja. – voz principal, y coros.
  • Matías Orero Aguilella. – guitarras y coros.
  • David Mascaró Rojas.- bajo y coros.
  • Martí Bellmunt Blasco.- piano, saxo tenor y coros.
  • Pedro Corral Chiva. – batería.

 

SET LIST

  1. Fundido a negro + Pequeño animal
  2. Rómpelo
  3. Frascos
  4. Me pone a cien
  5. Camino
  6. Al otro lado
  7. Dry River medley prog.
  8. Irresistible
  9. La mujer del espejo + Bajo control
  10. Con la música a otra parte
  11. Me va a faltar el aire
  12. Cautivos + Traspasa mi piel

 

Texto: Pedro Torres Almodovar

Fotos: Irene Jackson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close